Inbound marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de la empresa. Es lo contrario del marketing tradicional y está basado en la relación con el consumidor en lugar de publicidades e interrupciones.

¿Qué es el Inbound Marketing?


El concepto de Inbound Marketing surgió oficialmente en Estados Unidos y se empezó a popularizar a partir de 2009, luego del lanzamiento del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah.

Desde entonces, el Inbound Marketing explotó y cada día más empresas de diferentes tamaños están uniéndose al método para conquistar más clientes, generar más ventas y reforzar su autoridad ante el público.

En una traducción libre, la expresión Inbound Marketing se puede definir como marketing de atracción. La principal diferencia entre el marketing tradicional – al cual llamamos Outbound Marketing – y el Inbound es que, en el segundo, quien busca a la empresa es el cliente, no lo contrario.

En Inbound Marketing, es el cliente que busca a la empresa y no lo contrario.

Es decir, se realizan acciones con el objetivo de atraer al cliente potencial hacia tu blog o sitio y, a partir de esa atracción, se hace todo un trabajo de relación con ese cliente. Esa relación se desarrolla por medio de contenido personalizado y de autor.

Ese contenido es una forma de educar al público y clientes potenciales sobre el segmento de tu empresa, convertir a tu empresa en referencia sobre determinado asunto concerniente a tu mercado e influir en la decisión de compra de futuros clientes.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?


Cada año, resulta más tenue la diferencia entre lo real y lo virtual, entre lo offline y lo online. No se dice más “acceder a internet”, pues Internet ya está en casi todas partes. Por eso es que todas las empresas pueden usar conceptos de Inbound Marketing como método. Se puede adaptarlos y usarlos en cualquier empresa, usando contenido para entretenimiento/utilidades y haciendo refuerzo de marca.

Pese a la tenue diferencia, el Inbound Marketing alcanzó niveles que el marketing tradicional no logró alcanzar. El principal de ellos es que en el Inbound Marketing el área de marketing de la empresa es un centro de inversión, no de costos.

La razón de la declaración anterior es que todas las acciones de Inbound Marketing se pueden medir. Es posible saber exactamente cuántas personas visualizaron, convirtieron o compraron en cada campaña por medio de herramientas de web analytics.

Es decir, teniendo el conocimiento de esas importantes informaciones, se puede optimizar las campañas para tener un mejor ROI (Retorno Sobre la Inversión).

Por esa misma razón las empresas más innovadoras del mercado han usado el Inbound Marketing agresivamente como estrategia de marketing. En suma, el Inbound Marketing sirve para 5 grandes acciones:

  • Aumentar la visibilidad de tu negocio;
  • Disminuir el costo de adquisición de tus clientes;
  • Atraer clientes potenciales;
  • Generar contenidos distinguidos;
  • Optimizar el proceso de ventas.

¿Cualquier empresa puede implementar una estrategia de Inbound Marketing?


Para que una estrategia de Inbound Marketing sea exitosa, lo ideal es que la empresa a aplicarla posea un cierto nivel de Madurez Digital; esto es: tener un sitio Web con un cierto nivel de visitas mensuales, tener alguna moderada presencia en Redes Sociales, una base de datos propia de clientes o Leads (candidatos o posibles clientes), como para empezar a trabajar, y algunas pocas cosas más.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta metodología?


El Inbound Marketing se basa en una secuencia lógica de etapas. Toda estrategia de éxito debe pasar por las siguientes fases: Atraer, Convertir, Relacionar, Vender y Analizar. Son etapas que se complementan de manera inteligente.

Veamos brevemente una por una:

Atraer

En Inbound Marketing, la ecuación es sencilla: un sitio sin visitas no genera Leads. Sin los Leads no hay ventas y, por consiguiente, se pierde toda la razón para trabajar esa estrategia. De modo que la primera etapa es atraer público a mi Sitio Web. Hay varios modos de lograr esto, y al principio, toda la energía del proyecto se dirige a esta dirección.

Convertir

La etapa de conversión complementa totalmente la anterior: El visitante necesita convertirse en Lead para poder avanzar en el proceso de compra.

En ese contexto, cuando hablamos de conversión, nos referimos a la acción del usuario de pasar su información a cambio de una recompensa o beneficio, como una oferta de material de capacitación, o de un material valioso para el sector en que se mueve la empresa.

Relacionar

Como sabemos, no todos los clientes potenciales están el momento de realizar una compra. Sólo un 3% de tu mercado potencial está buscando una solución, es decir, está en la fase de Decisión de Compra.

Ahí es donde entra la fase de relación en el Inbound Marketing: por medio de algunas estrategias determinadas, identificamos las fases en que se encuentran los Leads y hacemos que avancen en el proceso, o sea, aceleramos el proceso de compra.

Vender

Todo el trabajo de generación y nutrición de Leads tiene el objetivo de producir demanda y generar oportunidades de negocio para tu empresa. En algunos casos, el proceso de ventas ocurre dentro de los mismos sitios y en otros se necesita el contacto entre un vendedor y el cliente potencial.

De manera general, mientras más complejo el producto (mayor su precio), más el proceso de ventas tendrá que ser algo consultivo, concluyendo el papel de la nutrición de Leads antes de concretar la venta.

Analizar

Uno de los principales diferenciales del Marketing Digital es poder evaluar precisamente sus resultados y comprobar el retorno de sus inversiones con base en hechos.

Las posibilidades analíticas del Marketing Digital son las responsables de realimentar todo el proceso del Inbound Marketing. Además, todo el proceso se puede optimizar detectando las tasas que están por debajo de lo esperado para direccionar los esfuerzos del equipo de marketing.

¿Es muy costoso implementar una estrategia de Inbound Marketing?


En realidad, el Inbound Marketing es más barato (un 62%) que el marketing convencional – u Outbound Marketing -, que estábamos acostumbrados a hacer.

Los hechos sencillos de que las personas están siempre buscando soluciones para sus problemas en mecanismos de búsqueda, leyendo más email en diferentes dispositivos y navegando más tiempo en las redes sociales son motivos para que tu empresa no se quede afuera.

No tener una estrategia de Inbound Marketing para tu empresa puede ser un factor determinante para que estés detrás de tus competidores que ya están aplicando la metodología. Y eso sí que te puede resultar caro…


Entonces… ¿qué estoy esperando para comenzar con el Inbound Marketing en mi empresa?


Qué buena pregunta. Pero esa deberás responderla vos mismo…

Lo que sí podemos hacer, es ofrecerte que nos contactes y diseñemos juntos la mejor solución para tu empresa y tu situación actual. Si lo deseás, podés ubicarnos por aquí >>

 

Inicie conversación
1
¿Necesita más información? Acá estamos.
¡Hola!
¿En qué podemos serte útil?
Powered by